Nikolay Uchikov (33), uno de los ídolos de UPCN San Juan Voley, se sumó ayer a los entrenamientos y de esta manera el club multicampeón consumó uno de los regresos más esperados por los hinchas desde que anunció su fichaje. El opuesto búlgaro, que dijo reencontrarse ayer con amigos, empezó a palpitar la temporada 2019/20 y apuntó que volvió para ser campeón, a la vez que elogió a la provincia al decir que le da cosas que no encontró en ningún otro lugar del mundo donde compitió.

-¿Qué le genera volver a UPCN y, por supuesto, a San Juan?

-La sensación es como la primera vez: sentirme en casa. A esto ya lo dije varias veces, pero es verdad. Es un gusto venir de nuevo a la provincia.

-¿Qué cambió en su persona desde aquel opuesto que llegó en la temporada 2014/15?

-Seguramente soy más viejo (risas). La verdad es que me siento mucho más experimentado y más maduro; conozco lo que debo hacer en la cancha, cómo debo hacer mi juego. Cuando uno es joven y se suma a un club todo es nuevo y no sabe lo que va a pasar, con los años uno se siente más tranquilo, más sereno. Eso es algo que te lo da la experiencia.

-¿Y cuánto aporta el hecho de que además conoce la Liga Argentina?

-Mucho, aquella primera vez era todo por descubrir; pero ahora conozco a los rivales, el tipo de juego. Influye bastante.

-En su momento su desvinculación de UPCN fue polémica, ¿qué pasó entonces?

-Lo que pasó es parte de la vida, a veces suceden cosas buenas y otras no tanto. Para mí es un capítulo cerrado y no hablo más. Ahora tenemos una nueva temporada por delante, un equipo con muchos jóvenes talentosos y con otros jugadores más grandes que buscamos lo mismo. Todos vamos a dar el máximo.

-¿Qué objetivos tiene a nivel personal y con el equipo?

-Volví para ser campeón. No me interesa estar en un equipo por estar, si volví a UPCN es para hacer todo lo posible para dar la vuelta olímpica. Después veremos los rivales y cómo lo vamos a conseguir, pero la idea es jugar las finales de los torneos que afrontemos, ganar la clasificación para el Sudamericano, lograr la Liga. Para los deportistas, lo más importante es trazarnos objetivos y entonces empezar a trabajar para conseguirlos. Y ser campeones es lo primero que apuntamos con el club.

-Ya jugó y vivió en diferentes lugares del mundo y sigue elogiando a San Juan, ¿qué le da la provincia que no halló en otro lado?

-Sí, estuve en muchos lugares a lo largo de varios años. Además soy un profesional que vive del vóley, pero fuera de la cancha soy una persona como cualquier otra y valoro también la parte que no es la deportiva. En San Juan tengo amigos, conocidos, siento el cariño de los hinchas, es como sentirse en familia y eso no se consigue en cualquier parte. Ahí está la diferencia.