El 23 de abril de 2015, UPCN San Juan Vóley se coronó Pentacampeón tras superar a Bolívar por 3-1 (25-22, 17-25, 25-17, 25-16). Esa noche, alrededor de 10 mil personas colmaron el Aldo Cantoni para jugar su propio partido y marcar el ritmo de un marcador que terminó siendo contundente para ser el primer equipo en ganar cinco títulos de Liga de manera consecutiva.
“El equipo sanjuanino hizo historia”, anotó Diario Perfil. “El primer Pentacampeón del voley argentino”, remarcó Tiempo de San Juan. “UPCN San Juan Vóley no detiene su marcha triunfal. Los Cóndores siguen acumulando títulos y records en el vóley argentino”, resaltó San Juan 8. ”Lo hizo UPCN . Con su sello, con la estirpe que supo forjar a través de un lustro de conquistas. El Gremial, el Cóndor, es el primer pentacampeón en la historia del voleibol argentino”, fue la manera que tuvo La Nación para destacar la enormidad de ese equipo.
Después de una temporada sin estrellas, Bolívar se había vuelto a armar con el regreso de Javier Weber. Lomas y Boca mantenían su base del Metropolitano y Ciudad era un equipo que siempre daba batalla de la mano de muchos jóvenes con proyección. La Liga tenía varios protagonistas. Pero allí estaba también UPCN, que tenía esa temporada el Sudamericano en el que conseguiría un nuevo título, con un plantel extraordinario. Seguían en el equipo Demián González, Peres Lopes, Garrocq, Ramos,Molina, Lazo y Salvo. Filardi iba por su segunda Liga en San Juan y era la primera vez de Uchikov. Había llegado el central brasilero Ualas y Santi Álvarez para darle banca al búlgaro.
El receso de fin se año había sido un golpe duro para Bolívar, que perdió puntos contra Boca, Ciudad (ambos 3-2) y de local ante Gigantes (3-0). Al mismo tiempo que Las Águilas tropezaban, UPCN ganaba su segundo Sudamericano, ni más ni menos que ante Sada Cruzeiro y en San Juan. Los ánimos del equipo estaban por las nubes y el último weekend de la Fase Regular nos enfrentaba ante Bolívar. Fue un 3-0 contundente que nos otorgó la ventaja deportiva para los Playoff.
En tres juegos y con holgura, en Cuartos de Final, quedó en el camino La Unión de Formosa. Las Semifinales ante Lomas empezaron con un 2-3 en el Cantoni. El equipo que dirigía Marcelo Silva se había armado para destronar a UPCN; contaba con Bonini, Toro, Massimino, Riganti, Imhoff, Ocampo, Porporatto y Firpo, entre otros. Sin embargo, y fiel a su estilo, el sprint final de Los Cóndores salió a relucir de la mejor manera: 3-0 cómodo en los tres partidos siguientes para clasificar por sexto año consecutivo a la Final de la Liga Argentina, récord absoluto, y poder defender el Pentacampeonato en cancha.
Del otro lado de la llave, Bolívar y Boca habían dejado afuera a UNTreF y a Gigantes del Sur sin mayores problemas. Y luego Las Águilas fueron de mayor a menor, aunque en tres partidos, contra un Xeneize que siempre fue aguerrido.
La Final. Los dos primeros juegos de en el Cantoni se jugaron con más de 5 mil personas. En el primer punto de la serie UPCN remontó un 1-2 en el que Ualas demostró toda su jerarquía y en el que Lazo, que ya pedía cancha, fue clave para ganar el tie break. Después de ganar 3-1 en el segundo juego, la serie se mudó a Bolívar. El local logró estirar a un quinto juego con triunfos 3-1 y 3-2, este último con mucho sufrimiento.
Hacía cuatro temporadas, desde la última definición entre UPCN y Bolívar, que no se definía el campeón en el último juego de la serie. Ese jueves 23 de abril de 2015, dos horas antes del inicio del partido, ya había gente en el Aldo Cantoni, que explotó con más de 10 mil personas. Los dos primeros parciales fueron muy cambiantes, aunque uno por bando. Pero después de perder el segundo, UPCN se adelantó 7-0 y el público jugó su partido: el aliento fue ensordecedor hasta que picó la última pelota. UPCN San Juan Vóley se consagró Pentacampeón de la Liga Argentina de manera consecutiva. El MVP fue Uchikov, pero una vez más el grupo demostró ser un verdadero equipo.
SÍNTESIS

PLANTEL
